Lanza el Dr Mayans iniciativa para incrementar el turismo nacional

· El Pasaporte Embajador Ciudadano (PEC) trata en incentivar a que los mexicanos viajen por todo México y que conozcan su país, antes que el extranjero.
· El Pasaporte Embajador Ciudadano (PEC) trata en incentivar a que los mexicanos viajen por todo México y que conozcan su país, antes que el extranjero.

El senador de la República Fernando Mayans Canabal, propuso una iniciativa para crear el Pasaporte Embajador Ciudadano (PEC), esto con el fin de incitar a los mexicanos a conocer y recorrer nuestro país antes de aventurarnos más allá de nuestras fronteras, y como una forma de promover la cultura y contribuir a la reactivación de diversas áreas de la economía nacional.

 

Esta decisión plantea que la Secretaría de Turismo, en coordinación con las de Relaciones Exteriores, Educación y de Cultura, así como con gobiernos de los estados, elijan puntos turísticos representativos donde los usuarios del PEC podrían usar un sello acumulable con el que podrán obtener beneficios como: viajes gratuitos o apoyos económicos, boletos de avión, noches de hotel, descuentos, entre otros.

 

El legislador federal señaló, que con esto se beneficiarán varios sectores económicos como: medios de transporte, de turismo, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, negocios de entretenimiento, etc.

 

Mayans Canabal mencionó, que México se encuentra en el noveno lugar de países receptores de turismo en el continente Americano y es considerado como uno de los 10 países con mayor número de llegadas turísticas internacionales, pero, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, esta actividad a nivel nacional no tiene las cifras de un destino turístico tan demandado por los extranjeros a nivel mundial.

 

Dijo, que se busca implementar los beneficios para estos Embajadores ciudadanos de una forma nunca antes vista por parte de las organizaciones gubernamentales. Como la idea del PEC versa en incentivar a que sus Embajadores no sólo conozcan la “teoría” de México, sino que conozcan todo lo que el país tiene que ofrecerles.

 

Según datos ofrecidos por Forbes en 2016, los 5 destinos internacionales preferidos de los mexicanos son: 1) Europa (Francia, Italia, Reino Unido, España), 2) Estados

 

Unidos y Canadá, 3) Asia (India, Japón, Tailandia, Camboya), 4) Centro y Sud América, 5) África.

 

Julián Varela, Director Ejecutivo de Visa Performance Solutions para Visa México, comentó que “Un viajero mexicano en el extranjero gasta en promedio $3,025 dólares americanos por viaje”. Datos de Visa 2017

 

El turista nacional regularmente viaja por placer una o dos veces al año, se gasta aproximadamente entre 6,633 y 8,844 pesos, el viaje que más prefieren es la playa y los destinos principales son: Cancún, Acapulco y Riviera Maya. Datos del Excélsior 2015.