Benefician a casi 29 mil productores agropecuarios y pesqueros de Cárdenas

Cárdenas, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este martes apoyos para fortalecer el desarrollo agropecuario y pesquero de casi 29 mil productores cardenenses, por más de 45 millones de pesos.

 

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, visitó el ingenio Benito Juárez, en el poblado C-27, donde hizo efectivo el pago del Seguro Catastrófico por 2.1 millones de pesos a 600 ganaderos afectados por la sequía.

 

Inauguró la rehabilitación de los caminos cosecheros, con una inversión de 2.6 millones de pesos, a favor de 30 productores del poblado C-22. Y con respecto al mantenimiento y construcción de las estructuras de paso del Plan Chontalpa, otorgó poco más de 26 millones de pesos.

 

También, en beneficio de 980 pescadores del ejido Sinaloa de la villa Sánchez Magallanes, se entregaron dos millones de pesos para la repoblación de los bancos  naturales de ostión, y 1.2 millones de pesos más para fortalecer la infraestructura de las granjas camaronícolas de la colonia Agrícola y Ganadera Las Flores.

 

El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, destacó el apoyo de la instalación de 40 invernaderos de traspatio que serán operados por 400 mujeres campesinas de 15 localidades, con un monto de 1.3 millones de pesos. “El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con los ayuntamientos y la Federación para recuperar y fortalecer las actividades del sector primario”, subrayó.

 

En este sentido, detalló que 45 productores más se beneficiaron con 315 mil pesos provenientes de programas derivados de trabajos de mecanización agrícola, y se entregaron poco más de cinco millones de pesos a 24 mil 900 cacaoteros para garantías  fiduciarias.

 

Además, Núñez Jiménez entregó apoyos a 950 mujeres integrantes de 195 cajas de ahorro de 43 comunidades recibieron 980 mil pesos del Fondo de Apoyo a la Capitalización de Productoras Agropecuarias.

 

Y otorgó un vale por cien mil litros de combustible adquiridos con 1.6 millones de pesos, así como cinco mil 714 sacos de fertilizante agrícola en beneficio de 556 productores cañeros de 12 comunidades adquiridos con una inversión municipal de dos millones.

 

En su oportunidad, el alcalde Rafael Acosta León reconoció el respaldo permanente que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha otorgado a Cárdenas para salir adelante ante la situación que prevalece en el sector petrolero.

 

Por su parte, Ramón Córdova Broca, presidente de la Asociación de Cañeros  agradeció los beneficios entregados en apoyo de casi 29 mil productores de Cárdenas, que permitirán al sector incrementar la producción a un millón 405 toneladas de caña,  129 mil toneladas más que la zafra pasada.

 

Más tarde, el mandatario sostuvo un diálogo con representantes de los sectores  productivos, quienes le refrendaron su apoyo y le expusieron la necesidad de trabajar conjuntamente en acciones para reducir el efecto del cambio climático, con el propósito  de mitigar la erosión en las costas de Sánchez Magallanes, así como dar continuidad a las acciones de seguridad en el municipio.