Destaca presidente de la JUCOPO que acción legislativa se robustece con el trabajo de las organizaciones civiles

El diputado José Antonio De La Vega Asmitia disertó ponencia en el marco del XI Foro Nacional de Convocatorias y Reglas de Operación de Programas Federales y Estatales
El diputado José Antonio De La Vega Asmitia disertó ponencia en el marco del XI Foro Nacional de Convocatorias y Reglas de Operación de Programas Federales y Estatales

Durante la presentación de la ponencia “La Importancia del Enlace Legislativo en las Alianzas Estratégicas con las Organizaciones de la Sociedad Civil”, en el marco del XI Foro Nacional de Convocatorias y Reglas de Operación de Programas Federales y Estatales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, señaló que la acción legislativa se robustece gracias al trabajo de las organizaciones civiles.

Al subrayar que el Congreso del Estado es un espacio abierto para las organizaciones que deseen utilizar este foro de expresión para la participación y la discusión con la sociedad civil organizada, De La Vega Asmitia, precisó que las organizaciones civiles tienen el contacto con los problemas cotidianos, y son las que se enfrentan a la asesoría con las personas en todas las materias.

Destacó que dichos grupos dan a conocer problemas específicos que muchas veces son desconocidos para los parlamentarios, y que gracias a este contacto directo con la sociedad, les permite a los legisladores enriquecer el trabajo sobre algún tema en específico.

Ante la diputada Norma Gamas Fuentes, representantes de dependencias federales y estatales en la materia, y de diversas organizaciones, señaló que este tipo de encuentros, permite a las organizaciones conocer sobre los programas creados para emprender nuevos negocios de sociedad rural y empresarial.

Al hacer un recuento de los cambios en la sociedad mexicana, el legislador expresó que presionan la acción del estado y del poder político para que se destinen recursos para impulsar el desarrollo nacional en diversas materias. “El gobierno tiene la obligación de interactuar con las organizaciones civiles, para atender las demandassociales a través de legítimos representantes”, agregó.

Destacó que las reglas de operación de todos los programas son estrictas a fin de que las organizaciones con verdadera representación cumplan con los requisitos de ley, que tengan proyectos productivos viables para ser impulsados para que fomenten una cadena productiva de valor que se incremente en el tiempo.

Precisó que los recursos deben ser cuidados de manera meticulosa para que cumplan con el objetivo para los que se crearon, que sirvan para el autoempleo y autosuficiencia, y que los gobiernos deben poner énfasis particular en las pequeñas empresas, las cuales generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

Dio a conocer que las propuestas e inquietudes que surjan del “XI Foro Nacional de Convocatorias y Reglas de Operación de Programas Federales y Estatales”, les permitirá enriquecer los trabajos de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, para que los mecanismos de fortalecimiento con la sociedad civil, sean cada vez más fuertes.  

Al tiempo de señalar que el Congreso del Estado tiene en análisis la Ley de Participación Ciudadana, la cual será el marco regulatorio normativo para que todas las organizaciones puedan participar en la acción del estado, en la influencia de políticas públicas, y en la acción del gobierno.

El legislador De La Vega Asmitia, precisó que la importancia del enlace legislativo y las alianzas estratégicas es contar con una sociedad civil crítica, autocrítica de la acción de los políticos y de la política; y que no se puede concebir la gobernabilidad del país, sin la interacción de miles de organizaciones, las cuales interactúan de manera institucional con el estado mexicano, el gobierno mexicano, los estatales y municipales.

Para finalizar su intervención, el presidente de la JUCOPO, José Antonio De La Vega Asmitia, reiteró que una sociedad civil cada vez más fuerte, fortalece al país, la democracia y la pluralidad que se tiene en el país.

Posteriormente, se tomó protesta a Elman Córdova Hernández como Coordinador Estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, se entregaron reconocimientos a cada uno de los ponentes, y la presidenta de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Norma Gamas Fuentes, fue la encargada de realizar la clausura del “XI Foro Nacional de Convocatorias y Reglas de Operación de Programas Federales y Estatales”.