Consolida la FGE su sistema de evaluación interna; “es un modelo único en el país”, reconoce Projusticia

En sesión del Consejo de Evaluación Interna se aprobó continuar con las acciones de análisis de calidad para la mejora continua
En sesión del Consejo de Evaluación Interna se aprobó continuar con las acciones de análisis de calidad para la mejora continua

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un modelo único para evaluar su desempeño con miras a brindar cada día un mejor servicio a la ciudadanía, aseveró su titular Fernando Valenzuela Pernas, al informar que este será presentado ante las demás autoridades de procuración de justicia del país en el afán de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

En la Sesión Ordinaria del Consejo de Evaluación Institucional, Valenzuela Pernas refirió que este modelo de gestión hace medibles las acciones de la FGE para “no quedarnos solo en la voluntad”.

“Podemos dedicarle muchas horas de reuniones, pero si no lo hacemos medible, nos vamos a quedar en la buena intención”, afirmó el Fiscal General al reconocer el trabajo de los integrantes de este consejo encargado de analizar las evaluaciones y tomar decisiones en consecuencia.

Dijo que este modelo denominado “de tres pisos” ha llamado mucho la atención de las instituciones y en próximas fechas, la Procuraduría General de la República hará un planteamiento a nivel nacional a partir de la experiencia de Tabasco.

APERTURA A MEJORAR: PROJUSTICIA

Al participar como invitado especial en la sesión, el coordinador de Projusticia México, Alejandro Ponce de León Gómez, aseveró que la FGE ha dado pasos firmes al conformar primero organismos internos que se autoevalúen y luego tomar decisiones que impliquen el cambio de su estructura.

“Se está haciendo lo que en ninguna parte del país, se están fijando estándares y metas para su cumplimiento”, mencionó al destacar que este consejo de evaluación es único en el país para una instancia de esta naturaleza.

NUEVAS FACULTADES A DELEGADOS REGIONALES

Durante los trabajos, el Fiscal General, Fernando Valenzuela también destacó las aportaciones de los delegados regionales, cuyas facultades se fortalecieron para que funjan ahora como operadores y facilitadores del nuevo sistema de evaluación de calidad.

“Esta determinación contribuirá a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas ante la expectativa que ha generado la implementación NSJP”, señaló.

Luego de exhortar a los integrantes del consejo a continuar con el empeño mostrado, Valenzuela Pernas advirtió que los resultados obtenidos hasta ahora “no se alcanzan a dimensionar” dado que las acciones que se han hecho para obtenerlos son inéditas.

ACUERDOS

A propuesta del director de Desarrollo y Evaluación Institucional, Mario Alberto Dueñas Zentella, se aprobó que Projusticia continúe el acompañamiento en asesorías al personal de las unidades de Tramitación Masiva de Causas y de Imputado Desconocido de la FGE.

Asimismo, se acordó elaborar un análisis de la capacidad institucional en relación a los casos que se envían a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, entre otros asuntos.

Participaron también en los trabajos los vicefiscales de Delitos Comunes, Aureola Rodríguez Cupil y de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Juan Sibaja Contreras, entre otros integrantes; así como los delegados regionales y el coordinador de Projusticia en Tabasco, Jorge Arzubide Dagdug.