Fortalecen dependencias desarrollo comunitario

Titulares de instituciones participantes en Edifica, detallan logros alcanzados en Acachapan y Colmena
Titulares de instituciones participantes en Edifica, detallan logros alcanzados en Acachapan y Colmena

Villahermosa, Tabasco.- Secretarios y directores de ocho instituciones del gobierno estatal, explicaron las obras y acciones que han realizado en su ramo, como parte del programa Edifica, para mejorar las condiciones de más de 2 mil 390 habitantes de las secciones segunda, tercera, cuarta y quinta de la ranchería Acachapan y Colmena, municipio de Centro.

 

Los funcionarios acompañaron al Gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la gira de trabajo que realizó por esas comunidades ribereñas, y en el primer punto (la quinta sección de esta localidad ribereña), el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó la entrega de mobiliario, libros y materiales didácticos en las escuelas de la zona, que respaldan la formación de sus niñas, niños y adolescentes.

 

A su vez, Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, informó que han beneficiado a los pobladores con invernaderos hidropónicos para sembrar chile habanero y pimiento morrón, cilantro, perejil y tomate, alimentos que usan para su consumo y comercializar.

 

 

En la cuarta sección, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, explicó que han llevado la Central de Abasto Móvil, el Programa de Empleo Temporal y brindado capacitación sobre emprendimiento, para que sus habitantes se animen a poner un negocio o iniciar una actividad productiva.

 

 

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCyTE), Mirna Cecilia Villanueva Guevara, indicó que han acercado programas en esas materias a los estudiantes de la zona, con los cuales han podido aumentar sus conocimientos.

 

 

A su vez, en la tercera sección de Acachapan y Colmena, el titular de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, destacó la inauguración de 16 paraderos para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo, uno en cada comunidad beneficiada por Edifica, mediante una inversión superior a los 1.2 millones de pesos.

 

 

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, dijo que han realizado acciones de empleo temporal y piso firme por más de 400 mil pesos, en beneficio de cinco comunidades, que corresponden a 215 acciones de empleo temporal y 60 pisos firmes en viviendas, subrayó.

 

 

En el último punto, la segunda sección de eta zona, el coordinador del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales, enfatizó que desde julio del año pasado 33 instancias del Gobierno del Estado participan en Edifica, y el DIF ha acercado sus diez direcciones a la gente con trabajos de alto sentido social.

 

 

Estamos convencidos que solos no podríamos haber logrado este esfuerzo, porque ustedes son las personas que necesita Tabasco para marcar el verdadero cambio, dijo a los beneficiarios.

 

Para finalizar, la directora del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, mencionó que por medio del programa de Registro Universal y Oportuno de Nacimiento y Registros Extemporáneos de Menores, se realizaron 22 asentamientos, con el apoyo de dos unidades móviles.