Programa de eficiencia energética da buenos resultados al ISSET

Permitió bajar gastos en consumo de electricidad, genera fuentes limpias de energía y permite ahorros a la institución
Permitió bajar gastos en consumo de electricidad, genera fuentes limpias de energía y permite ahorros a la institución

Villahermosa, Tabasco.- Con la instalación de los sistemas de generación foto voltaica y fototérmica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Villahermosa y en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Julián A. Manzur Ocaña, respectivamente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha ahorrado importantes recursos por concepto de pago de energía eléctrica y adquisición de gas doméstico.

 

Estos proyectos forman parte de la estrategia de eficiencia energética que impulsa el ISSET desde 2015, en atención a la instrucción del Gobernador Arturo Núñez Jiménez de optimizar el uso de combustibles en los edificios públicos.

 

Carlos Francisco Reyes Abreu, subsecretario de Fomento a la Política Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), explicó que la inversión realizada en ambos sistemas es superior a 4 millones de pesos. 

 

Indicó que mediante un convenio de colaboración entre el ISSET y el Instituto de Energías Renovales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y la asesoría técnica de la Sernapam, se logró un financiamiento de dos millones de pesos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El funcionario dijo estos equipos son un claro ejemplo de que el uso de las tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar es viable, y que tiene un impacto positivo en la economía, en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, por lo que los continuarán impulsando.

 

Detalló que el sistema fotovoltaico tiene una capacidad instalada de 45 kilowatts, y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en 45 mil kilos; mientras que el fototérmico del hospital de alta especialidad redujo en más de 12 mil kilos el consumo de gas.

 

La planta solar de la UMF suministra parte de la electricidad que se utiliza en estas instalaciones ubicadas en la avenida Gregorio Méndez, en la colonia Atasta, donde se atienden diariamente a 750 pacientes que acuden a los servicios de consulta externa, psicología, nutrición, odontología y rehabilitación. 

 

Al respecto, Henry Hernández Reyes, encargado de esta Unidad que cuenta con 28 consultorios, dijo que el sistema instalado hace dos años ha logrado disminuir el gasto de energía hasta 60 por ciento; genera entre 40 y 50 por ciento del consumo, y ha permitido que de hasta 200 mil pesos mensuales de luz que se pagaban hace años, en 2015 ese monto bajara a 138 mil, señaló.

 

Citó que en 2016 la producción de la planta solar fue de 4.11 millones de kilowatts por hora, y para mayo de este año subió 5.47 por ciento, por lo que es importante el ahorro en relación a la energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad, lo que permite tener mayores recursos para el mantenimiento de instalaciones y adquisición de insumos en beneficio de los derechohabientes.

 

A su vez, Juan Antonio Nemer del Campo, director del Centro de Especialidades Médicas, dijo que con el sistema fototérmico logran el calentamiento de 8 mil litros de agua; este equipo nos permite reducir entre 30 y 40 por ciento el uso de gas en las calderas y en calentamiento de agua para el baño de los pacientes, afirmó.

 

Son hasta 40 mil pesos mensuales menos de gastos, que se destinan para cubrir otras necesidades, aparte que el ISSET ha invertido en el cambio de equipos de aire acondicionado e iluminación, apuntó el médico.