Diálogo permanente para la evaluación de estrategias, reitera FGE ante productores de Cunduacán

En la sexta gira por los municipios, el Fiscal Valenzuela analizó el desempeño del Centro de Procuración y estrechó la colaboración con el Ayuntamiento
En la sexta gira por los municipios, el Fiscal Valenzuela analizó el desempeño del Centro de Procuración y estrechó la colaboración con el Ayuntamiento

En Cunduacán, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, reiteró el interés institucional por reforzar las acciones del combate al abigeato y al mismo tiempo, comprometió no bajar la guardia en la lucha contra otros delitos del fuero común acorde a la evaluación permanente de estrategias.

“En esta etapa del combate al abigeato vamos de la mano con la Unión Ganadera Regional, porque ya nos coordinamos las dependencias y cada quien trae un rol bien definido”, afirmó durante la reunión con ganaderos en el marco de la gira por ese municipio.

 

ACCIONES DE FRENTE A LA SOCIEDAD

En el intercambio con los productores, reconoció que las cifras por inicio de carpetas de robo de ganado en Cunduacán han sido fluctuantes y ofreció mantener la comunicación permanente para hacer los ajustes que se requieran.

“Por eso se planteó esta estrategia de frente a la Asociación Ganadera Local, para que ustedes evalúen el trabajo y hagan observaciones”, señaló al proponer el próximo lunes como fecha para una próxima reunión en la que se particularicen los temas de Cunduacán.

Ante el presidente de los productores de ese municipio, José Livio Martínez de Escobar, el Fiscal afirmó que “las dos partes perdemos si no confiamos en las acciones”, y los conminó a continuar presentado denuncias.

 

ANÁLISIS MINUCIOSO DE OBJETIVOS

En la gira de este martes, Fernando Valenzuela acudió al Centro de Procuración de Justicia de la cabecera municipal para conocer los avances en los procesos a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además que conoció un estatus del desahogo de averiguaciones previas en rezago.

Los servidores públicos de la FGE informaron que ese centro inicia mensualmente un aproximado de 130 carpetas de investigación, de las cuales la gran mayoría son por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar.

De este total, 20 son enviadas a mecanismos alternativos de solución para que se resuelvan mediante la conciliación, además que se expuso que actualmente se está a la espera de que el Tribunal de Juicio Oral resuelva casos importantes ya judicializados.

Valenzuela Pernas instruyó a las áreas correspondientes a habilitar un área en ese inmueble para las reuniones entre Ministerio Público, peritos y policías de investigación, de acuerdo a la estrategia institucional que conjunta estas labores ministeriales para acortar plazos.

En su visita a la Chontalpa, el Fiscal también sostuvo una reunión con el alcalde Tito Campos Piedra, donde se conformó un esquema más compacto de vigilancia para esa región.