Instalan mesa de trabajo para la elaboración del Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas

En un grupo intersecretarial se iniciaron los trabajos con la asesoría de la ONU
En un grupo intersecretarial se iniciaron los trabajos con la asesoría de la ONU

Este jueves fue instalada la mesa de trabajo para la elaboración del Protocolo de Atención y Protección a Victimas de Trata de Personas, con la presencia de autoridades estatales en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, destacó que las autoridades de Tabasco “estamos atentos a lo que ha delineado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cuanto al objetivo principal de cualquier programa sobre Trata de Personas y las acciones para prevenir dicho delito”.

CONJUNTAN ESFUERZOS CON OIM

En su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial del Estado para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, agradeció la participación en el evento de Verónica Flores Reséndiz, consultora de la Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez Migrantes de la OIM.

Valenzuela Pernas sostuvo que se conjuntan esfuerzos con otros organismos para “fortalecer las capacidades y el trabajo institucional coordinado, promover la adopción de protocolos ya experimentados, el conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, así como brindar asistencia a las víctimas de trata”.

Ante los representantes de las distintas dependencias que conforman este grupo y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseveró que la construcción de este protocolo servirá para responder de manera oportuna a la demanda social actual en esta índole.

A su vez, Verónica Flores reconoció que “Tabasco es un punto vulnerable para la trata de personas debido al paso de migrantes”, de ahí que el organismo al que pertenece determinó otorgarle su apoyo.

Señaló que la OIM tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas para mejorar los procesos de enjuiciamiento de casos de trata de personas a partir de una correcta identificación y protección de las víctimas de todas las formas de explotación, en especial la sexual y laboral.

PROTOCOLO, EL PRIMER PASO PARA NUEVAS ACCIONES

En base esto, detalló que existen tres componentes específicos con los que se trabajarán estas acciones: el fortalecimiento del sector judicial, el fortalecimiento de las capacidades de detección de víctimas y el fortalecimiento de sistemas de protección a víctimas a nivel local.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas explicó que en Tabasco se está trabajando en el tercer punto desde el pasado mes de febrero con la elaboración de un protocolo marco en el ámbito local, cuya versión final se prevé esté lista en junio próximo para iniciar las capacitaciones para su implementación de forma inmediata.

En la instalación de la mesa de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario y de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez.

Asimismo, acudieron el vicefiscal de Delitos de Alto Impacto de la FGE, César Oliveros Aparicio; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias; el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Martínez Hernández; entre otros.