Presentan diputados propuestas en materia electoral, de fiscalización, transparencia, derechos humanos y educativa

La diputada Hilda Santos Padrón propuso reforma constitucional en materia de calificación de cuentas públicas
La diputada Hilda Santos Padrón propuso reforma constitucional en materia de calificación de cuentas públicas

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, se dio entrada a diversas propuestas en materia electoral, de fiscalización, transparencia, derechos humanos y educativa.

 

Estuvieron presentes los legisladores Yolanda Rueda De La Cruz, Candelaria Pérez Jiménez, Federico Madrazo Rojas, Solange María Soler Lanz, Ana Luisa Castellanos Hernández y Martín Palacios Calderón, todos integrantes de la Comisión Permanente.

 

La primer Iniciativa presentada, indica que a fin de normar la actividad de investigación para que los diputados cuenten con mayores elementos y con un panorama más amplio durante la calificación de las cuentas públicas, la diputada Hilda Santos Padrón propuso reformar los artículos 26, segundo párrafo, y 36, fracción XLI de la Constitución local.

 

La Iniciativa de Decreto, enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que no busca descalificar, ni afectar la autonomía de gestión del Órgano Superior de Fiscalización, sino brindar a los legisladores las herramientas necesarias para que durante la calificación de cuentas públicas se cumpla con los objetivos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

También se contó con la presencia de las diputadas Zoila Margarita Isidro Pérez y Patricia Hernández Calderón, quienes conocieron sobre la Iniciativa de Decreto del diputado José Antonio De La Vega Asmitia, quien propuso reformar el artículo 33 de la Constitución local, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para dotar de las atribuciones necesarias al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que puedan iniciar leyes o Decretos en materia de su competencia.

 

La reforma a la Constitución local, destaca que quienes integran el ITAIP tienen el pulso de la ciudadanía, la cual cada día es más participativa e informada, por lo que subraya la importancia de que el Poder Legislativo fortalezca el marco legal para que se puedan ejercer a plenitud los derechos humanos y garantizar de esta manera, el derecho a la información pública.

 

Toda vez que las iniciativas de reforma constitucional deben separarse de las leyes secundarias, el legislador De La Vega Asmitia, también dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

La finalidad de la propuesta es facultar al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que puedan iniciar leyes o Decretos en materia de su competencia.

 

Ambas propuestas se complementan una con la otra, por lo que de aprobarse la reforma constitucional, deberá ser aprobada la reforma a la Ley de Transparencia local. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales realizará el estudio correspondiente.

 

Posteriormente, el legislador Federico Madrazo Rojas presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la Constitución local en materia de derechos políticos de los jóvenes.

 

Al señalar que los jóvenes representan el origen de las transformaciones sociales, debido a que su participación activa contribuye a generar legislaciones y políticas para transformar su vida, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea establecer la edad de 18 años como edad mínima para que los jóvenes puedan ser votados para un cargo de elección popular.

 

En otro tema, se presentó una propuesta del diputado Jorge Alberto Lazo Zentella, para expedir la Ley para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco.

 

Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, analizarán la propuesta que busca crear un marco jurídico que permita a los periodistas contar con el marco legal que les permita enfrentar de manera eficaz cualquier ataque a la vida o integridad física de los mismos o de sus familias.

 

De nueva cuenta, se dio entrada a una propuesta de la legisladora Hilda Santos Padrón, para exhortar al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, para que a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación habilite las Bibliotecas Públicas Rurales a cargo del municipio.

 

Dichos espacios de lectura, señala la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se encuentran cerrados en diversas comunidades, por lo que es necesario garantizar el desarrollo educativo y cultural de los niños, jóvenes y adultos mayores en dicho municipio.

 

En asuntos generales, la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz comentó acerca de los programas y propuestas sobre alerta de violencia de género en la entidad.

 

Finalmente, se clausuró la sesión de la Comisión Permanente y se citó para la próxima que se realizará a las 11 horas del lunes 29 de mayo en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.