Colabora FGE en programa estatal para la protección de mujeres y periodistas

En rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno en la que se presentó el Programa de Acciones contra la Violencia hacia Mujeres y Periodistas, el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Juan Sibaja Contreras señaló la disposición institucional por colaborar en la protección a los distintos grupos de la sociedad que se requieran.

Indicó que existen las herramientas legales y la voluntad de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender cualquier vulnerabilidad y sobre todo un interés por prevenir algún riesgo.

Junto al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, explicó que en materia de protección a periodistas los instrumentos más importantes con que se cuentan son la Ley para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el convenio celebrado con la Coordinación Nacional Ejecutiva para el mecanismo de protección y las disposiciones contenidas en el Reglamento Interior de la FGE.

Detalló que además se atienden las recomendaciones 20, 24 y 25 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales están a disposición de cualquier profesional de la información que sienta agraviada su integridad como producto de su trabajo.

“En el caso que un periodista solicite la protección, el Ministerio Público que le atiende tiene que iniciar una carpeta de investigación y comunicar a la Dirección de Protección y Atención a Personas Intervinientes del proceso penal para que elabore un acuerdo administrativo”, sostuvo.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno informó que entre las acciones emprendidas para proteger la vida y la integridad de las mujeres y los periodistas, está la realización de talleres de sensibilización en el que participen autoridades de los tres órdenes.