Atiende DIF Tabasco discapacidad auditiva

En el programa Familia DIF, Nuestra Familia, ponen a disposición de ciudadanos los servicios del CREE
En el programa Familia DIF, Nuestra Familia, ponen a disposición de ciudadanos los servicios del CREE

Villahermosa, Tabasco.- Sin la capacidad de ver, oír y hablar, no podríamos convivir de forma regular con las demás personas, y lo delicado del tema es que 360 millones de gentes en el mundo presentan pérdida de audición, de las cuales 32 millones son niñas y niños, comentaron Willy García y Gabriela McDonald, al conducir el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

 

En la emisión de este martes tuvieron como invitados a la audióloga Fabiola Castillo Lorca, y a Orlando Hanssen Carrión, especialistas de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco.

 

Durante su intervención los especialistas explicaron que la discapacidad auditiva es la dificultad de escuchar sonidos, que provoca problemas para una buena comunicación y hasta la pérdida total de este sentido.

 

Las causas pueden ser congénitas–hereditarias, en cuyos casos toda la familia padece este tipo de problemas, o a causa de alteraciones durante el embarazo a causa del uso de drogas, medicamentos, infecciones como rubeola, varicela, parotiditis, bajo peso o que la madre haya estado en terapia intensiva, señaló Lorca Castillo.

 

En ese sentido, Hanssen Carrión pidió tener cuidado con el uso del paracetamol y la automedicación, en caso de los bebés y niños, y en los adultos mayores una otitis puede complicarse, aparte que debemos prevenir daños por contaminación auditiva.

 

Respecto a la situación en Tabasco, citó que hay unas 100 mil personas con problemas auditivos, 9 mil de ellos menores de edad, de manera que es de las enfermedades más frecuentes por lo que urge un manejo preventivo para frenar o evitar la incidencia, añadieron.

 

Entre las medidas recomendadas destacaron evitar la exposición al ruido, tratarse contra las enfermedades crónicas degenerativas, vacunar a los niños, prevenir infecciones recurrentes de vías respiratorias, evitar antibióticos y la gentamicina, entre otros.

 

Fabiola Castillo observó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba muy rápida que revela de manera muy sencilla y rápida si el oído del bebé funciona o no, para dar una atención médica temprana y oportuna.

 

A su vez, Orlando Hanssen recomendó tener cuidado con las hipoacusias, que muchas veces son ocasionados por una otitis o falta de higiene. En este punto dijo que el DIF cuenta con la posibilidad de realizar diagnósticos y apoyar con auxiliares a pacientes. 

 

Mencionó que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se encuentra en la prolongación del periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia Casa Blanca segunda sección (a un lado de la clínica 47 del IMSS), donde hay especialistas que pueden ayudar a estas personas.

 

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.