Hay saldo positivo, porque ha mejorado la cultura política: JAVA

Al margen de lo que pueda decirse, el balance del Primer Periodo Ordinario de Sesiones fue positivo, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, al destacar que casi todas las leyes y decretos aprobados fueron respaldados por unanimidad, debido a que ha mejorado la cultura política en el Congreso local.

“De los 95 decretos que ha enviado el Ejecutivo, creo que el PRI ha votado en contra de seis o siete, y el Partido Verde en contra de tres o cuatro, mientras que el resto han sido por unanimidad”, resaltó el diputado tras explicar que en esta legislatura ha habido un cambio cualitativo al respecto.

En ese sentido, José Antonio De La Vega sostuvo que a diferencia de otros años, cuando el PRI aprobaba fast track las iniciativas que enviaba el Ejecutivo en turno, sin modificarles una sola coma, ahora se analizan y se discuten, y se toman en cuenta las opiniones de todas las fracciones parlamentarias.

El cambio de cultura política para procesar nuestras diferencias ha permitido entendimiento, afirmó al asegurar que en la fracción del PRD no hay ni habrá cerrazón, sino amplia voluntad para consensuar con las demás fracciones parlamentarias las iniciativas en beneficio de todos los tabasqueños.

Tras la instalación de la Comisión Permanente que fungirá para este Primer Periodo de Receso del Segundo año de Ejercicio Constitucional --de la cual él es presidente--, José Antonio De La Vega dijo que se ha demostrado que en el PRD hay sentido común, pues cuando el actual mandatario estatal ha presentado iniciativas, se han enriquecido con el consenso de todas las fracciones.

Al respecto, comentó que se convocará a un Periodo Extraordinario para sacar adelante todo lo que concierne al Sistema Estatal Anticorrupción, tema que, expresó, va avanzado y existe voluntad de sacarla de común acuerdo con todas las fracciones para antes del 17 de julio, fecha  en que vence el plazo.

Independientemente de ello, se han aprobado leyes en favor de las mujeres y en contra de la discriminación, así como muchas otras en materia económica, social, electoral y administrativa, destacó luego de adelantar que en breve presentará el gobernador el paquete de reformas para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por otro lado, José Antonio De La Vega Asmitia comentó que le parece irónico que un personaje como Francisco Rullán Silva aspire a un puesto en el Sistema Nacional Anticorrupción, porque para ello debe tenerse autoridad moral, la cual es inexistente en la persona del ex titular del Órgano Superior de Fiscalización, pues siempre ocultó y maquilló información.

“Esa fue una etapa de mucha impunidad, pues recordemos que cuando se le nombró no cumplió con los requisitos para ser Fiscal Superior; hablaban de tener el grado de contador público y haber acreditado experiencia en materia de auditoría y contabilidad gubernamental y él no la tenía”, concluyó el presidente de la JUCOPO.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0