Aprueba Congreso local reformas en materia de desindexación del salario

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad de votos un dictamen de las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, por el cual se reforman diversos ordenamientos de la entidad en materia de Desindexación del Salario Mínimo.

 

Con dicha aprobación, se armonizan las normas locales a las disposiciones constitucionales, y se desvincula el valor actualizado de los salarios y se revierte la distorsión producida en derecho laboral, al utilizarla como referente en ordenamientos legales de otra naturaleza y propósitos.

 

También se aprobó por unanimidad una propuesta de la legisladora Solange María Soler Lanz para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, acate el Decreto de “Horario Estacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de Marzo del año 2002.

 

Dicho exhorto plantea que dicha empresa se abstenga de aplicar el instructivo para la interpretación y aplicación de las tarifas para el suministro de venta de energía eléctrica, y se acate a las disposiciones y lineamientos que para las tarifas en Horario de Verano se establecen en el Decreto de Horario Estacional.

 

En otro tema, la legisladora María Luisa Somellera Corrales, dio lectura a una reforma a la fracción XLII, del artículo 36, y para adicionar un artículo 9 Ter a la Constitución Local, en materia de revocación de mandato.

 

Se propone revocar mediante sufragio libre, directo y secreto, el mandato popular conferido en elecciones libres, auténticas y periódicas, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, y Ayuntamientos. Para ello, se prevé se requiera al menos del ocho por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

 

La diputada Yolanda Rueda De La Cruz planteó adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto, al artículo 208 Bis1, del capítulo II, Violencia Familiar, de la Sección Segunda, Delitos contra la Familia, del Código Penal para el Estado de Tabasco.

 

La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, será el grupo de trabajo que analizará la Iniciativa, la cual busca equiparar como violencia familiar la manipulación psicológica, la presión emocional, chantaje sistemático y una serie de preceptos corruptores que el titular de la guarda y custodia, o quien conviva con el menor, le inculque con el fin de deteriorar o desaparecer los vínculos afectivos entre los menores y su otro progenitor.

 

Durante la sesión también se recepcionó una Iniciativa de Decreto del diputado Manuel Andrade Díaz, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de exceptuar los delitos de robo y robo de aves de corral, de aquellos delitos patrimoniales que debe ser perseguibles por querella.

 

Con ello, destaca la Iniciativa enviada para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, es que dichos delitos al estar exceptuados de ese requisito, puedan ser perseguidos de oficio, como lo es el abigeato y la extorsión, y de esta forma quienes sean detenidos no sean puestos en libertad con tanta facilidad, toda vez que bastará que el Fiscal del Ministerio Público tenga conocimiento de la existencia del delito para proceder a la investigación de los mismos.

 

De la misma manera, se aprobaron dos Acuerdos emitidos  por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos constitucionales, y de Justicia y Gran Jurado, relativos a desechar de plano la demanda de Juicio Político representada por el Licenciado Uldárico Que Dehesa, en contra del ciudadano Pedro Arguello Hernández, en su calidad de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán.

 

Así como la demanda de Juicio Político representada por el Licenciado José Luis Morales Gerónimo, en contra del ciudadano Jorge Albert Carrillo Jiménez, en su calidad de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Paraíso.

 

En asuntos generales, la diputada Norma Gamas Fuentes, informó que realizará las Jornadas de Conferencia para concientizar sobre la importancia de educar y fortalecer los lazos familiares para erradicar los problemas sociales que conllevan a que los individuos comentan actos ilícitos.

 

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, la diputada Gloria Herrera reconoció la labor de los docentes y los exhortó a seguir dando lo mejor de sí en cada una de sus actividades, asimismo, acentuó la importancia que desde el seno familiar se inculquen valores y buena educación a los jóvenes.

 

El diputado Carlos Ordorica Cervantes comentó acerca de las atribuciones conferidas al Congreso del Estado en materia de fiscalización y los lineamientos a los que debe apegarse el titular del Órgano Superior de Fiscalización.

 

Mientras que la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada habló sobre los problemas a los que se enfrentan los migrantes a su paso por la entidad, y de la importancia de crear mayores albergues para dichas personas y erradicar el tráfico de migrantes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0