Nuevo portal de transparencia de FGE contribuye a la consolidación de gobiernos más democráticos: Itaip Tabasco

En la presentación del nuevo sitio web, el Fiscal General reiteró que es un compromiso institucional la rendición de cuentas
En la presentación del nuevo sitio web, el Fiscal General reiteró que es un compromiso institucional la rendición de cuentas

Por el cumplimiento a los requerimientos de la nueva Ley y la aportación que esto representa para conformar un gobierno abierto, el pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) reconoció a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la habilitación de su portal de transparencia.

Durante la presentación del nuevo sitio web donde se aloja la información pública de la FGE, el comisionado presidente Jesús Manuel Argáez de los Santos, resaltó que este esfuerzo representa un trabajo institucional arduo y un compromiso por la rendición de cuentas.

 

SE CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA: ARGÁEZ

“La FGE es el primer sujeto obligado de los 104 del estado que hace público su portal de acuerdo a los nuevos lineamientos; nuestro más sincero reconocimiento”, expresó Argáez de los Santos en presencia del Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas.

Añadió que las más de 1 mil 700 visitas que tiene el portal a tan solo cinco días de haberse habilitado es una muestra de la aportación que hace esta institución para consolidar un gobierno democrático; “esto traerá consigo que haya menos solicitudes de información porque están aportando más datos”, expresó.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS COMO OBJETIVO INSTITUCIONAL

Durante su intervención, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela afirmó que es un objetivo de este órgano autónomo el rendir cuentas y desempeñar un trabajo transparente de cara a la sociedad, ante la importancia que significan las acciones ministeriales y de procuración de justicia.

“Nos da mucho gusto como Fiscalía que a través de este ejercicio podamos dar muestra de congruencia en esa confianza que se nos otorga como representante social”, indicó.

Ante los titulares de vicefiscalías y áreas administrativas de la FGE, señaló que el sistema de transparencia en el ejercicio público es una forma de vida y “estamos totalmente convencidos que las 346 solicitudes de información recibidas en la última semana demuestran el interés de la sociedad por saber qué estamos haciendo”.

Luego de agradecer la orientación otorgada por el ITAIP para la transición hacia la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, Valenzuela Pernas explicó que en este proceso se efectuaron evaluaciones permanentes para cumplir en tiempo y en forma con lo que demandaba la nueva legislación.

 

PLATAFORMA MÁS ACCESIBLE

En la explicación sobre el nuevo portal al cual se accede mediante la liga transparencia.fiscaliatabasco.gob.mx, el director de la Unidad de Transparencia de la FGE, Juan Salinas Romero, detalló que además de cumplir con los requerimientos legales, se buscó hacer un sitio web sencillo para su consulta.

Dijo que en esta labor se tiene un especial cuidado debido a que, por la naturaleza de los asuntos que aborda la Fiscalía, se estudian los casos en que se deben aplicar las reservas de información y se clasifican como reservados algunos datos.

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la FGE, las comisionadas del ITAIP, Teresa de Jesús Luna Pozada y Leida López Arrazate, extendieron también sus reconocimientos por el trabajo efectuado en el cumplimiento de este derecho constitucional.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0