Fortalece Salud servicios en Jonuta

En el Hospital Comunitario han realizado 700 cirugías y otorgado 130 consultas diarias; cuenta con abasto de medicinas superior a 80 por ciento
En el Hospital Comunitario han realizado 700 cirugías y otorgado 130 consultas diarias; cuenta con abasto de medicinas superior a 80 por ciento

Jonuta, Tabasco.- Las acciones de fortalecimiento de servicios realizadas por la Secretaría de Salud en los últimos dos años, en el Hospital Comunitario Arsenio Filigrana Zubieta, han permitido que en lo que va del 2017 se hayan realizado 700 cirugías y al día se den en promedio 130 consultas en primer y segundo nivel, y en urgencias.

 

Al respecto el doctor Juan Antonio Zorrilla Rabelo, director general del nosocomio, sostuvo que ahora son más resolutivos en la atención quirúrgica, como lo demuestra que en 2016 realizaron 500 intervenciones, mientras que en los primeros meses de este año ya suman 700.

 

No sólo hemos incrementado la productividad, que continuamente es evaluada por la Secretaría de Salud, sino que además se ha reducido el índice de referencia de enfermos hacia otros municipios de la región de Los Ríos o a la capital tabasqueña; ahora nada más se les canaliza a los hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, cuando la condición así lo amerita, añadió.

 

Zorrilla Rabelo señaló que gracias al apoyo de dicha Secretaría, que de manera permanente les dota de insumos, en el Hospital de Jonuta atienden desde cirugías de vesícula, hernias, lipomas, apéndice y salpingoclasia, hasta cesáreas, histerectomías y operaciones de próstata.

 

Estos logros redundan en beneficio de la economía de las familias, quienes se evitan gastos de traslado, alimentación y estancia en la capital tabasqueña, aparte que el tiempo de recuperación es menor y en breve los pacientes regresan a sus comunidades, apuntó.

 

Observó que además de atender a la población local, también reciben a personas de municipios de Campeche colindantes con Tabasco, como Palizada o La Libertad.

 

Respecto a las consultas, Antonio Zorrilla dijo que en los cinco consultorios de primer y segundo nivel, cirugía general y ginecobstetricia, atienden a 80 personas por día, y 50 en urgencias, y que el abasto de medicamentos es de entre 80 y 90 por ciento, mientras que en materiales de curación, insumos y gases medicinales cubren el 100 por ciento.

 

En este contexto, cabe mencionar que brigadas de la Subsecretaría de Salud Pública, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, envió una brigada epidemiológica a esta demarcación e hizo una revisión en comunidades jonutecas, y descartó cualquier brote de enfermedad no identificada, como algunas personas habían difundido.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0