Zona Económica coadyuvará a la industrialización: SDET

El desarrollo que genere esta estrategia contribuirá a reducir desigualdades en la población, afirma David Gustavo Rodríguez
El desarrollo que genere esta estrategia contribuirá a reducir desigualdades en la población, afirma David Gustavo Rodríguez

Villahermosa, Tabasco.- La instalación en Tabasco de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE), contribuirá a las acciones que realiza el gobierno estatal para combatir la pobreza y reducir desigualdades, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

 

Al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez en el foro Zona Económica Especial de Tabasco en el Desarrollo del Sur-Sureste, subrayó que en los trabajos para concretar esta iniciativa participan el gobierno estatal y los municipales, la iniciativa privada, el sector de conocimientos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta última mediante los procesos normativos.

 

Ante el Senador Benjamín Robles Montoya, secretario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario indicó que por medio de un estudio de prefactibilidad que realiza la SHCP, están identificando los sectores estratégicos y oportunidades específicas a desarrollar. Este proceso coadyuvará a dar fundamento al dictamen de declaratoria formal de ZEE, que espera sea en 4 meses, apuntó.

 

Rodríguez Rosario coincidió con Ignacio Lastra Marín, director de Zonas Tropicales de la SAGARPA, en que esta estrategia federal es una oportunidad para integrar cadenas de valor, consolidar la producción primaria y pasar a la industrialización que permita mayores ganancias.

 

Sin embargo, uno de los retos a vencer es implementar una agenda de ciencia y tecnología, en la cual las autoridades estatales trabajan a fin de que este año inicie la construcción de un Centro de Manufactura Avanzada, en el Parque Tabasco Business Center, en el municipio de Cunduacán, expuso.

 

De forma paralela, prosiguió, se construye el Centro de Transportación y Logística, para que lo aquí se produzca sea empacado y transportado sin perder calidad. Esto porque necesitamos exportar cosas de calidad y en el tiempo requerido, para tener competitividad y mercado, factores que son determinantes en el éxito de una ZEE, dijo.

 

David Gustavo Rodríguez recordó que la ciudad de Villahermosa cuenta con 55 centros de distribución, con las cadenas de autoservicio más importantes del país y que el reciente 25 de abril se instaló la Mesa de Coordinación Permanente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

 

Al foro asistieron los delegados federales Carlos Hernández Reyes, de la SAGARPA, y Leopoldo Díaz Aldecoa, de Economía; Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, así como productores y dirigentes de asociaciones.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0