Promueve Salud prevención de infecciones intrahospitalarias

La dependencia estatal mantiene una campaña permanente en sus 23 hospitales y en los Centros de Salud
La dependencia estatal mantiene una campaña permanente en sus 23 hospitales y en los Centros de Salud

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de concientizar al personal sobre la importancia del lavado de manos a fin de disminuir infecciones intrahospitalarias, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la Higiene de Manos, que este año lleva el lema La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos.

 

Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada día existe un evento adverso contra alrededor de 1.4 millones de pacientes, quienes son vulnerados por infecciones debido a que el personal que lo atiende no realizó esa medida higiénica.

 

Ante los directores de los Hospitales de Alta Especialidad en el estado, afirmó que aplicar los cinco momentos en esta práctica, como lo marca la Norma Oficial Mexicana 045, favorece a la prevención y control de infecciones que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

 

Es un factor clave para una atención segura y prevenir la resistencia a los antibióticos, y en la medida que las cumplamos estamos otorgando tratamientos efectivos y con mayor calidad, enfatizó.

 

En su intervención, el director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, reconoció el buen desempeño en los hospitales con mayor puntaje en la evaluación de esta estrategia, en la que destaca el de la Mujer, seguido del nosocomio de Balancán y Juan Graham.

 

Durante el evento celebrado en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, se instalaron módulos de orientación sobre cuándo y cómo aplicar la higiene de manos, demostración de las técnicas adecuadas y los cinco momentos para este procedimiento, así como el uso de gel antibacterial.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0